Valoración del Producto Local

Como dominicanos y como cocineros nos corresponde estudiar y conocer el producto local para ponerlo en su justo valor dentro de la cadena de producción.

Nuestra isla posee una diversa variedad de frutos, tubérculos, vegetales y legumbres autóctonos que deben ser rescatados y reconocidos. Con ellos podemos realizar una inmensa cantidad de preparaciones y platos con arraigo local.

Así mismo poseemos una gran variedad de productos del mar que existían y eran consumidos desde mucho antes del descubrimiento y enriquecen nuestra gastronomía. Entre estos están: el lambí, el burgao, el carite, el guatapaná, el tiburón (todas palabras taínas). De los taínos aprendimos la barbacoa.

Los españoles nos aportaron una variedad de aves y carnes (pollo, cerdo, cabritos, ovejos, etc) , así como especias y hierbas que eran desconocidos a su llegada a la isla y que hoy día forman parte de nuestra culinaria. De los españoles aprendimos el sofrito y el guiso.

Así mismo los africanos nos hicieron grandes aportes a nuestra despensa como lo son: el plátano, el guandul, el ñame, la malagueta, las guineas, etc. De los africanos aprendimos las frituras.

CULTURA GASTRONÓMICA