Alimentos Coloniales

Los primeros españoles que se establecieron en la isla de Santo Domingo en los primeros 30 años del siglo XVI traían con ellos no solamente su ropa, libros y enseres domésticos, sino también sus utensilios y recetas de cocina.

La dieta europea de aquella época estaba compuesta de un menu básico de pan, vino, carne, queso, leche, coles y otros vegetales, aceite de oliva, almendras, garbanzos y otros granos, así como algo de pescado.

Al principio de la colonización la población española trato de continuar consumiendo estos alimentos pero esto fue imposible debido a la lejanía de los centros de abastecimiento y las condiciones del trópico, lo cual los obligó a transformar y adaptar su dieta.

Como ejemplo los productos fabricados con harina de trigo como el pan, las galletas y el bizcocho terminaron desapareciendo ante la escasez de la harina y fueron sustituídos por el casabe o pan de indias, que por demás era un producto no percedero.

Lo mismo ocurrió con el aceite de oliva que era uno de los productos principales en los inicios de la colonización, pero que al hacerse cada vez menos frecuente la llegada de barcos, terminó siendo sustituido por la manteca de cerdo.

Tal ocurrió con el vino, que desapareció de la dieta cotidiana y su lugar fue ocupado por el aguardiente de caña que se producía en los ingenios azucareros.

El azúcar paso de ser un producto casi desconocido en Europa a la llegada de Colon a America, a ocupar el lugar de la miel como edulcorante.

La sociedad colonial empezó a experimentar con las frutas tropicales y se crearon deliciosas preparaciones como los dulces de coco, de piña, de maní y los plátanos al caldero. De estos el coco llegó a través del Pacifico y el plátano desde Las Canarias, siendo un producto africano.

Con la llegada del Plátano, la dieta colonial experimento importantes cambios. Este fue traído para alimentar a los esclavos africanos. Junto con este llegaron el ñame, el guandul, el manicongo y el funde.

Para que los españoles se marcharan de la isla, los indios dejaban de sembrar y destruían sus conucos. Los españoles tuvieron que comer culebras, lagartos, jutias y perritos indigenas.

Los habitantes de la isla lograron desarrollar una sopa a base de carnes y plátanos, yuca, yautia, ñame y maíz aderezada con ají y hierbas locales, que más tarde se le llamó Sancocho. Desde 1,650 se reporta la existencia de esta sopa.

Para mediados del Siglo XVII la sociedad colonial dominicana producía y consumía el Chocolate de manera habitual. Un siglo más tarde se convertiría en un producto esencial en la dieta dominicana.

El Café no se incorporaría a la cocina dominicana hasta el Siglo XVIII, ya que esta planta fue traída a El Caribe y plantada por primera vez en Martinica en el 1,723

Investigación: Carlos J. Estevez
Redacción y corrección de estilo: Elaine Hernández

CULTURA GASTRONÓMICA